La Creatividad

A lo largo de mi carrera profesional  y a la hora de impartir formación en las distintas compañías  y foros empresariales, siempre me ha gustado utilizar dos recursos como apoyo a las explicaciones técnicas; las anécdotas en tono de humor y los extractos de películas que hacen que con el paso de los años los alumnos recuerden con más intensidad los conceptos explicados.

Quiero compartir con vosotros algunas de ellas que posiblemente se os quedarán grabadas, con la intención de que, a la hora de aplicarlas o no, enriquezcan nuestras tareas profesionales al mismo tiempo que esbocemos una sonrisa (que falta hace).

Y empiezo con LA CREATIVIDAD. Es indudable que en los tiempos que corren son muchos los emprendedores, empresarios y trabajadores que se esmeran en  encontrar esa dosis nueva de ingenio a la hora de buscar nuevos negocios, captar nuevos clientes o intentar hacer las cosas de siempre con procesos y resultados distintos.

Y me viene a la cabeza la anécdota que narra mi admirado Santiago Rodriguez en su libro “Creatividad en Marketing Directo”, donde nos cuenta las nuevas técnicas de promoción y publicidad que intentaba aplicar un recién llegado al mundo de la creatividad.

Se trataba de promover la venta de clavos de acero en un pequeño taller de forja. Al cabo de una semana, el creativo entusiasmado se presentó ante su cliente… Le brillaban los ojos.

-¡Ya lo tengo!. Es una idea potente, rompedora…- Y extendió en la mesa un boceto ligeramente coloreado, en el que se veía a Jesucristo crucificado. Debajo de la imagen, el siguiente encabezado: “CLAVOS ERRIAZUN: NO LOS ARRANCA NI DIOS”.

Escandalizado por la idea del creativo, el empresario rechazó el mensaje ante el temor de que desde Roma le excomulgaran.

-Déjeme que le dé una vuelta, a ver si puedo suavizarlo, comentó el creativo ante el pavor de perder la cuenta.

A los pocos días volvió. Desplegó su nueva idea. Se veía a Jesucristo ascendiendo a los cielos, mostrando en sus manos los orificios de la crucifixión. Esta vez el titular afirmaba: CON CLAVOS ERRIAZUN, ESTO NO HUBIERA OCURRIDO”

P.D. El único sitio donde creatividad va antes que trabajo, es en el diccionario.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0