Disciplina y Conocimiento

Ir al gimnasio, ponerse a dieta, dejar de fumar… Todos lo hemos hecho alguna vez. Hacerlo es fácil, perseverar en el hábito muy complicado.

 

De ahí el valor de la disciplina. Estoy ahora trabajando con un cliente japonés y ha hecho enriquecerme en cuanto a la trascendencia del valor de la disciplina que, como todo valor, al encarnarse en uno mismo se convierte en virtud.

 

Dicen los japoneses que la disciplina acaba venciendo al conocimiento. La disciplina te hace ser persistente, perseverante y exige un orden y una actitud para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que ocasiona, que las hay.

 

Ellos, los japoneses, no han inventado ni descubierto apenas nada. Pero gracias a su disciplina copian las excelencias de los otros, las mejoran, y en ocasiones hasta abaratan los precios. El 10 de los demás, la excelencia, es su 0, y de esa forma cualquier nueva mejora que logren habrá superado ya a la antigua excelencia.

 

Y sin haber sido pioneros ni en coches, motos ni tecnología hoy vemos como Toyota, Honda, Mitsubishi, Nissan, Suzuki, Kawasaki, Nikon, Yamaha, Panasonic, Toshiba, Hitachi … son líderes en su sector. No inventaron nada, pero su disciplina les llevo al éxito.

 

Y tres son los aspectos que con respecto a los latinos nos superan ampliamente. Procesos, limpieza y puntualidad.

 

Procesos en cuanto a que ninguna visión puede hacerse realidad si no va sumada a una metodología en los procedimientos a seguir. A ningún latino se le ocurre leer un manual de un televisor. Presumimos de nuestra intuición que no es sino deseo que las cosas empiecen a dar resultados sin previamente haber hecho un esfuerzo por saber cómo y qué cauces son los correctos para que las cosas funcionen. Y somos capaces de invertir más tiempo del necesario en improvisar que en seguir las pautas que nos establecen los que saben para que en realidad sean efectivas en menor plazo. Pero eso requiere esfuerzo en contra de la improvisación.

 

Me explicaban los colegas japoneses que en las clases de los niños, al finalizar la jornada, a aquel que había tenido el mejor comportamiento se le honraba con limpiar el aula de los compañeros. Aquí se hace lo mismo con el niño que se porta mal. Para ellos la limpieza es el primer requisito para un trabajo efectivo. Para nosotros un castigo. Por ello, es impensable ver una empresa sucia en el país del sol naciente. Mire aquí a ver qué pasa. Eso al final es cultura de vida y de trabajo. Y la disciplina llevada a la limpieza implica también desechar aquello que ya no hace falta. Cuando entro en un despacho y veo esas montañas de papeles en las mesas sigo recordando cuando empezaba a formarme en aquella filosofía de “cero papeles”. Limpieza física y mental. Ambas nos hacen falta.

 

Y qué decir del respeto al tiempo, del propio y del ajeno. Cuantas veces decimos “en un segundo estoy” o “ya estoy en nada” cuando aún quizá nos queden varios semáforos por llegar o estemos en la ducha todavía. Valore el tiempo como un bien sagrado.

 

Procesos, limpieza y puntualidad. Va siendo hora de incorporarlas en nuestra disciplina diaria.

 

No seré yo quien niegue la visión y la creatividad del latino. Y por ende también sus beneficios. El problema no está en tener esa visión sino en cómo la trasmitimos.

 

Hay tres formas de poder ejercerla y desde niño nos inculcan esa pedagogía que luego la llevamos a nuestras empresas.

 

La pedagogía del terror ¿Les suena eso de que la letra con sangre entra? Es cierto que acabamos aprendiendo, más nos vale, que 7x5 son 35. Pero como es aprender con temor, bloqueando nuestra capacidad de creatividad, el problema es si nos preguntan 5x7. El orden de los factores nos altera el resultado. Porque nos enseñan mediante el temor y el castigo. Y el castigo lo único que enseña es lo que no se debe hacer, no cómo hacer bien las cosas. Y cuántos trabajadores tenemos bloqueados por el temor y el miedo. El miedo siempre tapa y calla. Y así es imposible llegar a la excelencia

 

La pedagogía de la manipulación. Como ya dije en otro artículo, no se trata de querer que nuestros hijos lean. Eso es muy sencillo. Denles 20 € por cada página que lean y lo habrán conseguido. Pero lo habrán educado en la codicia y el chantaje. Igual que nombrar al empleado del mes,. Muy bonito, pero… No. No es lograr que mis hijos lean más, sino que quieran leer. No es que el trabajador trabaje más, sino que quiera trabajar. Del otro modo solo se trabajará por la recompensa, no porque sea algo beneficioso para mí y en consecuencia mi desarrollo personal y profesional.

 

Llevemos a nuestras empresas la pedagogía de la provocación. Hagamos las cosas porque son buenas para nosotros y nuestros clientes. Provoquemos en nosotros la pasión de saber que nos jugamos el 80% de nuestra vida en nuestro lugar de trabajo y que no podemos vivirlo amargado. No es mover a nuestra gente, es promover en ellos la ilusión y la satisfacción del trabajo bien hecho.

 

 

¿Cómo? Como todo en la vida. Entrenando. Y hay buenos entrenadores. Se lo aseguro.

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Comentarios: 6
  • #1

    Fran Murcia (domingo, 31 enero 2016)

    En las empresas Murcianas, falta mucho de esto, empezando por los gerentes que prefieren tener empleados nada formados a los que "manejar" a sus anchas, cosa que habla muy bien de este tipo de gerentes (ironía), que a profesionales con ganas de hacer las cosas con visión, perspectiva, ganas de mejora...... oh no, estos nos, que me pueden hacer sombra!!

  • #2

    Arsenio (domingo, 31 enero 2016 13:14)

    Amigo Pepe, me encanta el artículo por el enfoque general, la importacia de la disciplina y el hacer las cosas por el querer, no por el castigo.
    Me gusta mucho la parte de la limpieza, y en general lo que denominamos la técnica de las 5S, japonesa, y base de la cultura empresarial de Toyota.
    Debo añadir, para enriqueder este asunto, que no estoy de acuerdo en que no sea algo bueno tener un empleado del mes, en determinadas culturas aún nos es muy necesario reconocer EL EJEMPLO, en mi humilde entender, la emjemplaridad es un camino necesario para llegar a alcanzar mayores cotas de disciplinada, esto, es necesario en España y no digamos en LATAM donde nada puede funcionar sin el emplo de los líderes; y tenemos que visibilizarlos.
    En grupo IOE tenemos implantado la designación de empleado del mes. Se hace con la participación de todos los mandos de la empresa y es algo que se vive con cierta pasión positiva, algo que quizás no sea tan japonés, y que es sano para nuestras empresas, por cierto esto del empledo del mes es cultura americana, "gerencia calidad total", típico por ejemplo de la general motor, ... algo que tuvo mejores tiempos, ... pero que a mi humilde entender debe pasar por España, al fin y al cabo las culturas como las economías, se hacen, crecen, poco a poco y con mucho esfuerzo y no por Real Decreto.

    Un fuerte abrazo amigo!




  • #3

    Luis (domingo, 31 enero 2016 13:45)

    Felicidades por el artículo, siempre he recibido en mi correo enlaces a otros artículos y como recibo tanto correo los borraba de inmediato, pero este ha despertado mi interés y lo he leído. He descubierto que el blog de José Pomares está lleno de artículos muy interesantes. También decir que estoy completamente de acuerdo con el comentario de Fran, es la pura realidad y añadiré que esto no sólo sucede en Murcia si no en casi toda España y es un gravísimo error. Siempre hay que rodearse de gente con iniciativa que sepa más que tu porque de lo que se trata es de sumar conocimiento, pero hay demasiados jefes inseguros con miedo a perder su puesto al verse superados por los demás, esto sólo indica una cosa, que no tienen la actitud ni valía suficiente para el cargo que ostentan. Lo cual lastra el buen funcionamiento de la empresa donde trabajan.

  • #4

    Simón (domingo, 31 enero 2016 20:21)

    Como siempre, ofreces mucho para motivar el pensamiento en pro de una vida mejor.

  • #5

    Jose Pomares (domingo, 31 enero 2016 20:26)

    Muchas gracias a todos los que escribís y por vuestras palabras. A quien quiera que le responsa personalmente, si quiere que me deje su correo y así lo haré. Un abrazo a todos

  • #6

    alfredo (lunes, 01 febrero 2016 10:50)

    me gusta mucho el articulo , como siempre , estaría bien que se empezaran desde la escuela , la cultura del respeto ,orden ,disciplina,rigor .
    los japoneses nos han dado muchas lecciones ,pero no si no empezamos desde abajo es difícil
    gracias por tu articulo